El gran negocio del retail que alimentas cada vez que das tu RUT: ¿a dónde van mis datos?

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La información es poder, también dinero. Los datos personales son la nueva moneda de oro y todos se mueren por tenerlos de a cientos, miles y millones. Mientras más sepan de ti mejor pueden encasillarte, venderte e influirte.

Esa es la realidad que advirtió hoy el Consejo para la Transparencia, aterrizando en Chile un tema medianamente novedoso, que suena siempre lejano, como ha ocurrido estas últimas semanas con el escándalo de datos -presuntamente- robados a Facebook, de unos 50 millones de usuarios.

Negocio

Cada vez que entregamos nuestro RUT en el comercio regalamos valiosa e innecesaria información personal que luego otros comercializan, así lo señaló La Cuarta tras conversación con la mencionada institución.

“Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines”, advirtió Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

Drago precisa que esta información personal “se ha transformado en un tremendo activo comercial y decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales”.

Aclaraciones

Ninguna empresa puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal, aclararon desde el Consejo. Como también están prohibidas cláusulas abusivas o de recolección de datos personales para luego darle otros fines.

Además, desde el Consejo advirtieron que las empresas tienen el deber de ser transparentes y notificar cuál será el trato que dará a los datos recopilados.

El Consejo para la Transparencia lamentó que Chile tenga una ley muy desactualizada a este respecto y anunció una campaña para educar a los consumidores sobre protección de sus datos.

Tal como recordó el citado medio, en el Congreso existe un nuevo proyecto de Protección de Datos Personales que intentará modificar la norma vigente desde 1999. La nueva ley, entre otros aspectos, regula en mayor detalle los datos sensibles; restringe el tratamiento automatizado de datos y crea una Agencia de Protección de Datos Personales con la capacidad de fiscalizar y sancionar.

biobiochile.cl

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