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Municipios de La Condes, Vitacura y Lo Barnechea financiaran estudios para Linea 7 del Metro

A fin de que llegue a Lo Barnechea, invertirán US$ 3 millones en análisis de demanda, trazado y rentabilidad social.

Los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea acordaron, a inicios de este mes,financiar estudios técnicos para que la futura Línea 7 del Metro llegue a esta última comuna, específicamente al sector donde se ubica el mall La Dehesa. Se trata de uno de los tres sectores de la Región Metropolitana que no posee el servicio de tren subterráneo, junto a Lo Espejo y Huechuraba, por lo que los mismos ediles iniciaron una campaña para sumarse a la red del ferrocarril urbano.

Como la Línea 7 pretende unir Renca y Las Condes en 2026, estos tres municipios del sector oriente le pidieron a Metro que desde la última estación del trayecto, en Av. Estoril, el tramo se amplíe 4,5 km hasta la altura de calle El Gabino, en Lo Barnechea.

Por ello, los ediles plantean que podrían entregar alrededor de US$ 150 millones para la extensión misma, de los cuales habría un primer aporte de US$ 3 millones para los estudios previos. “Metro nos pidió que encarguemos los estudios de rentabilidad social y proyecciones de flujos de pasajeros”, explicó Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

Detalló que estos análisis tienen un costo que bordea los US$ 3 millones.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, agregó que los recursos serán entregados a la estatal para realizar un estudio de ingeniería conceptual, para lo cual los equipos técnicos municipales ya se reunieron con Metro y Sectra (Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes). También planteó que en esas consultorías se evaluará la ubicación de las futuras estaciones, de los piques de construcción y los modelos para determinar la demanda de pasajeros.

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El mismo edil dijo que las municipalidades, en paralelo, están realizando un análisis territorial para las posibles expropiaciones.

La inversión en la Línea 7 asciende a US$ 2.528 millones y hasta ahora contempla 19 estaciones. Además, el gobierno ha impulsado una fuerte expansión de la red, con las nuevas líneas 8 (Providencia-la Florida), 9 (Alameda-La Pintana) y la 10. Se espera que los actuales ejecutivos de la empresa dejen terminado un plan para que la red llegue a 300 kilómetros (hoy tiene 140 km).

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, señaló que en esos análisis también se examinará la “rentabilidad social del proyecto. Creemos que es beneficioso, pues miles de personas trabajan en nuestras comunas, las que deben viajar horas y esto implicaría un ahorro de tiempo para ellas”.

Ángelo Guevara, académico en el área transportes de la U. de Chile, sostiene que “hay poca demanda que justifique esta obra en esa comuna, pero eso lo deben determinar los estudios técnicos. Los recursos del Estado deben gastarse cuando corresponda”.

La empresa Metro explicó que se han reunido con las municipalidades para conocer sus propuestas, pero no se refirió a eventuales ampliaciones.

latercera.com

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